viernes, 1 de marzo de 2013

queso de kefir madurado



Nódulos de Kefir
  

Hola, aquí les tengo esta Receta o Proceso de como elaborar un Queso curado de Kefir, he visto algo por Internet, que en España hay fabricación de este queso, y yo quise hacerlo y tener mi propia experiencia, por supuesto casero, pero improvisando mis propios recursos, para hacer el Queso hay que tener paciencia, la elaboración lleva varios días,  Fermentación, colado, recolado, prensado, mas el tiempo de maduración , que puede ser desde 15 días a meses, dependiendo de la ganas que tengan de comerlo, el primero que hice lo pique a los 15 días, pero este que estoy presentando, lo dejare mas tiempo, es decir que el final de la receta, lo terminare mas adelante cuando por fin pique el queso. Pero lo bueno se hace esperar………
Bueno manos a la obra.


Crema de Kefir

 Bueno, para comenzar hay que hacer la crema de Kefir; dejando fermentar el Kefir por 24 o 36 horas, o hasta que se corte al punto que se note crema y suero separados


 
Asi debe de quedar el Kefir


Crema de Kefir...Recolado por colador de Paño
Recolado de la Crema de Kefir



En este punto separamos lo nódulos de Kefir, y pasamos la crema al colador de paño, yo uso colador de café , dejar escurrir es suero por dos días en la nevera, (para que este queso, quede de buen tamaño, hagan 2 cremas),









Al Tener la Crema de Kefir lista, tomamos un colador de espagueti mediano le ponemos el paño y vaciamos toda la crema allí, lo cubrimos con la puntas del paño sobrante, le montamos un platico encima, y montamos peso, como ven en la foto un envase con agua, poner un plato hondo abajo porque va a seguir botando suero por varios días, este prensado es importante para que el queso quede compacto y termina de botar todo el suero
Prensado del Queso



Este es el Queso despues de prensalo



  pasado este tiempo ya el queso agarro consistencia hacer una salmuera con sal marina
Salmuera


Usar el plato como base para que al sacarlo lo se quiebre

tomar el queso con cuidado y ponerlo en la salmuera por unas dos o tres horas, para que no quede muy salado….
 
Que nos queda ahora, mandarlo a dormir jejejejeje y a madurar, otra nota importante es que, el queso para proceso de maduración necesita temperaturas entra 9 y 15 grados y mucha humedad, aquí la temperatura es de 19 grados, pero de esta forma se madura bien, hay que revisarlo de ves en cuando, darle vuelta y cambiar el paño, el tiempo lo decide las ganes que tengan de comerlo, 15 dias un mes o mas...

Queso en Proceso de Maduracion


Queso de Kefir, Madurado de 3 semanas




Las personas que decidan hacer este queso, les deseo suerte y si descubren nuevas cosas favor compartir sus experiencias….abajo queda el espacio para la Cata del Queso, que será dentro de algún tiempo…….  


 Este es el Queso despues de 2 meses de maduracion...

Queso de Kefir Madurado
Queso Madurado Rayado


El Queso que ven abajo fue de mi primera experiencia, con apenas 15 dias de maduracion
 
Abajo es la midad del Queso de arriba que deje madurar unos 15 dias mas, hasta que llego a punto de Queso parmesano, lo raye y quedo expectacular de sabor muy agrabable...


84 comentarios:

  1. buenisimo tu paso a paso, le añadiste sal a la crema de queso o ya con la salmuera es suficiente?. gracias

    ResponderEliminar
  2. hola Micuit, no añadi sal a la crema, solo la salmuera, es para que no me quede muy salado, gracias por visitar mi blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias dudas con el queso...(soy nueva en esto)como hago la crema de kefir? simplemente dejando los granulos48h?? si hago dos en 4 dias las junto despues? El suero que ressulta se puede guardar?
      gracias

      Eliminar
    2. yo cuelo la leche de kéfir entre 12 a 24 hrs. en un colador de café, también puede servir un paño, así obtengo la crema. El suero resultante, según lo que he leído, es bueno consumirlo cuando recién lo extraes, si pasan horas es mejor botarlo pues se invierte el ácido láctico y es más difícil su digestión

      Eliminar
  3. Se ve buenisimo, una duda, que cantidades de agua y sal usaste? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hice una salmuera, la catidad la puse a ojo, pero eso si, bastante sal, lo deje como dos horas en la salmuera

      Eliminar
    2. José pita ,una vez sacado de la salmuera,lo cuelgas directamente del paño o en algún recipiente?? No le das con aceite ni nada???

      Eliminar
  4. Para hacer el tamaño de queso que hiciste que cantidad de leche usaste y como preguntan anteriormente se puede hacer en dos partes o sea 2 cremas de kefir y unirlas?????
    gracias Jose...!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para la cantidad de crema, hice dos, como indica en la receta, haces una y despues la otra, y las unes, mientas cuela una, dejas la otra en la nevera

      Eliminar
    2. Hola... genial la receta!!! Muchas gracias...
      Una consulta, cuánta leche usaste por cada crema?
      Desde ya, muchas gracias...

      Eliminar
  5. Ay no sabía que se podía hacer queso con el kefir, que pero que delicia mmm. Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  6. hola soy johanna soy de ecuador que es la salmuera como se prepara por fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, la SALMUERA, es mezcla de agua con mucha Sal, si es Marina mejor...revolver bien hasta que la Sal se desintegre, y pones el queso por unas horas

      Eliminar
  7. Estoy haciendo el queso, ya te contaré que tal me queda, muchas gracias por explicarlo tan bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Meri! Tengo algunas dudas...está mi kefir en proceso de prensado pero no suelta suero (lleva desde el domingo) lo pongo en la tabla ya? Y en la tabla, lo cubres con el mismo paño? Gracias por colgar tus recetas, se ve genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri, si en el prensado no suelta suero. es que ya esta seco, entonces ponlo a madurar, he quitado de la receta la opcion de dejarlo en la tabla, porque es delicado, el ecxeso de humedad por debajo a vezes le da malo olor, he optado por colgarlo como lo ves en la foto arriba....y no hay tanto riesgo de que se dañe...y madura bastante bien , espero te sirva la explicacion.. saludos y siempre a la orden

      Eliminar
  9. Hola! Muy bueno tu blog y la receta del queso! Estoy preparando leche kefirada hace unos días y todo ha salido bien. Ahora quisiera probar con el queso pero tengo una duda. Cómo separo los nódulos del kefir de la crema que queda separada del suero?
    Los cuelo con el colador de plástico esperando que escurran bien? Quedan sólo los gránulos en el colador? Pregunto porque se forma una crema muy espesa arriba y no sé cómo separarlos para quedarme la crema y hacer el queso y usar los gránulos para preparar más leche. Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Amelia, los nodulos de Kefir los separas como siempre lo has echo para obtener la leche Kerirada, o yogurt, este proceso siempre sera igual, despues de eso si vas a hacer queso crema, tienes que pasarlo al segundo coladar de paño, ahi obtienes queso crema de Kefir, si vas a hacer queso madurado, sigue el proceso de la receta arriba mencionada en el blog....espero te sirva la explicacion....saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo dejo los nodulos de kefir un dia en la leche hasta hacer leche de kefirada, cuelo los nodulos como siempre y la leche la dejo por otro dia o dos en un tarro cerrado para una segunda fermentacion sin nodulos y se separa mucho mejor el cuajo del suero, entonces ya lo cuelo directamente en un paño y lo dejo colgado del armario de la cocina sobre el fregadero.

    ResponderEliminar
  12. Hola José, no se nada de esto, pero me encantaria elaborar el queso, no cuento con el kefir, donde puedo conseguirlo, para realizar este maravilloso queso, vivo en San Antonio

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Quería preguntarle si quiero hacer quesillo (queso fresco) del blanco, no sé como se le llama por allá. Estaría listo despues de la salmuera?

    ResponderEliminar
  14. -Muchas gracias José, por tu receta.
    Voy a realizarla mañana mismo, ya tengo la leche de 36h. pero las condiciones de maduración no son las idóneas puesto que ahora en verano las tª son muy altas, ya te comentaré el resultado.
    Tengo entendido que para saber si hay bastante sal para hacer la salmuera un huevo fresco tiene que flotar.
    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por el blog!!!. Aunque tengo el kéfir desde hace unos pocos meses ya he probado casi todas las recetas de tu blog y son una maravilla.
    He intentado hacer el queso, pero despues dejar 48 horas los nodulos con la leche no se me separa el suero como has puesto en la imagen. ¿Será porque es verano y hace mucha calor? ¿o es que tengo que dejarlo más tiempo?.
    Espero que resuelvas mis dudas de principiantes.

    ResponderEliminar
  16. Tengo algunas dudas: ¿cuanto tiempo dejas el queso en el colador de spaguetis? ¿en la heladera o fuera?

    ResponderEliminar
  17. hola,mi nombre es Elizabeth,tengo una duda,quiero probar la receta de queso.pero no se que cantidad de leche de kefir (lts) necesito para preparar un queso mediano.te agradezco mucho la receta.puede ser que me resulte,.adios.

    ResponderEliminar
  18. Se ve buenísimo, muchas gracias por compartir tu receta. Acabo de dejar la crema prensando...cuando esté listo os cuento como quedó, nos vemos en unas semanas!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Hace dos días me regalaron nodulos de kefir y he hecho la leche
    me encanta y me gustaría hacer el queso, pero supongo que tengo que
    esperar a que cresca más para poder hacerlo o puedo ir haciendo la leche e ir guardandola? Si me podeis contestar lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce, si se puede ir hacuendo la crema y guardar en el Frigorifico, no se daña, es la unica marena de obtener una buena cantidad para hacer un queso mas grande...

      Eliminar
  20. Se puede salar la crema para obviar la sal muera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se puede salar la crema antes de poner a prensar y queda bien, hay que tener cuidado con la cantidad de Sal..

      Eliminar
  21. una preguntita,tanto tiempo colgado el queso no se echa a perder????Se puede colgar dentro del refrijerador??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo que hace que el Queso Madure es justamente la temperatura entre 9 y 14 grados C, (en mi caso tengo 19C)fuera de ese rango solo hay que cuidar la humedad y cambiar en paño donde esta colgado, y observarlo, pero no se daña, si es mucho tiempo dependiendo de la temperatura pude que se seque mucho o se agriete, pero igual esta bueno, si seca mucho lo puedes rayar para diversas preparacines como aderezar pastas y lasañas...saludos

      Eliminar
  22. Hola! Cuantos litros usas para cada crema de queso? Que cantidad de hongos usas por litro de leche? Muchas gracias! Felicidades por las recetas, he probado algunas.

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias me quedo aqui he visto otras paginas pero la claridad para explicar es muy buena hasta siento el olor y eres generoso para compartir yo estoy feliz haciendo mis quesitos voy experimentando con hierbas especias etc una maravilla gracias jose

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Queso de kefir, es muy ácida. Como hacer, para perder la acidez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diamantino, disculpa la demora en responder, si, el queso es algo acido, pero tambien depende de tiempo que dejes fermentar el kefir, para que te quede mas suave el sabor, observa la crema y no dejes que llegue a punto de corte, te quedara mejor , saludos

      Eliminar
  26. Qué buena pinta!! Yo quiero aprender...! Cuál es el valo nutricional de un queso hecho de kefir? Es saludable para personas con cáncer y para diabéticos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, para aprender hay que atreverse a hacerlo, yo comenze desde cero, solo hay que experimentar. Por el valor nutricional no tengo datos precesisos, solo lo que he leido es que el kefir es muy sano, y cualquier persona lo puede consumir sin problemas, yo era intolerante a la lactosa y sufria de muchos problemas entestinales, con el Kefir mejore mucho...saludos

      Eliminar
  27. Hola!!!!
    Si en lugar de queso maduro, quiero comerme el queso fresco, seria todo lo mismo, pero sin el prodeso de maduración colgado¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, si quieres queso fresco, solo lo prensas por unos 5 dias, lo desmoldas y listop para comer..saludps

      Eliminar
  28. Hola!!!
    Enhorabuena por el blog. Me encanta.
    He tenido mi kefir 36 horas y no aparece suero...No se si es que me he pasado con la leche y por eso necesita más tiempo..
    Está más cuajadito perolo he puesto en una tela de café y no cae nada...si aprieto un poco se agujerea..
    Alguna sugerencia????
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si no sale suero mientras está haciendose la leche kefirada. A mí me suele salir más en verano con el calor y cuando pasan las 24 h sin moverlo. De todos modos el suero te va a salir al ponerlo en el colador de paño. Muchas gracias Jose Pita por la explicación. He conseguido mi primer queso kéfir de untar y de momento ahí me quedé porque está muy bueno. Menos ácido que la leche. Yo siempre la dejo hacerse 24 horas, para un kéfir medio. Por ahí leí que de 12 horas es conveniente para problemas de estreñimiento y de 36 horas para todo lo contrario.

      Eliminar
  29. Se puede dejar en la nevera si la temperatura exterior es más de 15grados

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    He intentado hacer dos veces queso de kéfir dejándolo secar para que estuviera más curado pero se me agrieta mucho y queda muy reseco además de que mengua el tamaño. ¿A qué podría ser?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola cuanto tiempo se deja prensando ? Estoy en verano con temperaturas mas de 20 grados alguna sugerencia,?

    ResponderEliminar
  32. Yo vivo en Brasil, conseguí hacer el queso fresco de Kefir, siguiendo tus pasos, pero para hacer el queso madurado, que aquí en Brasil le decimos queso curado, me quede con algunas dudas, te las pongo a seguir

    DUDAS EN RELACIÓN AL QUESO MADURADO (CURADO)

    1º) Después de hecho el queso de Kefir como tu lo indicas ¿lo dejo madurar (curar) en temperatura ambiente por cuanto tiempo? Puės aquí donde vivo en Brasil la temperatura media es de 30º C aproximadamente

    2º) Después del queso madurado (curado) ¿Cómo es la textura? y ¿Cómo es su sabor?, ¿Quéda próximo del sabor del queso parmesano o de que otro queso?, ¿El sabor de este queso no queda picante?

    3º) En uno de los comentarios dices que lo envuelves con cera pura de abeja, donde yo vivo aquí en Brasil, es difícil de encontrar la cera pura de abeja, y en otro comentario dices que se puedes cubrir con aceite virgen extra, ¿Qué tipo de aceite tu me aconsejarías?, yo pensé en el aceite de oliva, pero creo que alteraría el sabor, por esa razón no sé que aceite usar

    Cambiando de tema pero sin cambiar mucho Rs Rs.....

    Me permites traduzirl al portugués y ponerlo en un grupo que trata sobre el Kefir y también en mi blog, lógico que dándote las debidas referencias

    Muchas Gracias

    Y Que Dios te Bendiga y Proteja hoy y siempre

    Charito Peraza







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. charito lograste hacer el queso curado, yo también vivo en un lugar caluroso y quiero saber si funcionan metiéndolo al refrigerador o lo dejaste a temperatura ambiente apresar de tener mas de 30°C

      Eliminar
  33. Hice queso de kefir pero sincortar lal eche kefirada. Simplemente puse la leche kefirada en un paño -a modo de filtro- sobre un colador y sobre un recipiente donde se jutaba el liquido que escurria.
    No corte la leche. Tenia buen espesor, la coloque directa en el paño colador y al deje escurriendo, luego le agregue peso encima y el resultado fue una crema con una textura muy mantecosa.
    Quizas se pueda colar mas.
    El paño que tengo no es de mi agrado y los utensillos de los que dispongo no me resultan muy comodos a decir verdad.
    Por lo pronto el primer intento que hice simplemente colando la leche kefirada, sin cortar, me parecio muy bueno.
    Tengo ganas de hacer maduracion, espero poder hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Bueno, hoy voy a empezar por hacer dos cremas para el queso maduro. Gracias por la receta, espero que me quede super bien!

    ResponderEliminar
  35. Hola, espero que te encuentres bien.
    hace muchos dias quiero intentar hacer esta receta, pero tengo algunas dudas, 1 la crema de kefir la hago fermentando un litro de leche con los hongos kefir? al dia siguiente lo cuelo y dejo escurrir para que quede la crema?
    espero puedas ayudarme, se ve demasiado rico y me muero de ganas de hacerlo.

    gracias cuidate

    ResponderEliminar
  36. mil gracias pitas ..es lo mas didactico que he encontrado de kefir ya hice quesitos con especias ..con ajo y hierbas olvide uno y cuando lo saque estaba maduro lo pude rallar y quedo delicioso para pastas ..hoy te busque para repasar lo que has enseñado ..eres muy generoso ..buena vida para ti...paz amor y poesia
    juanita tagle
    pintora
    recolectora de semillas
    santiago
    chile
    viva por siempre pessoa....

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos siempre preparó el queso crema de kéfir de hecho se le llama leven en el continente Oriente lo aprendí de mis amigas sirias yo hago el yogurt en la noche al día siguiente le colocó un poquito de sal al gusto por supuesto y le coló una cucharada pequeña de azúcar para quitarle la acidez y me queda como un queso crema Filadelfia lo dejo prensado tres días en la nevera sólo estoy pendiente de vociar el suero luego lo coloco en un recipiente de vidrio le colocó por encima aceite de oliva para su conservación es mejor que el yogurt en beneficio por que fomenta bacterias sanas al organismo y es delicioso también lo suelo utilizar para la preparación de pie de limón claro sin el aceite de oliva el queso maduraro voy a ser lo yo hago uno que son bolas secas se llama chanklin haces el yogurt con un kilo de leche debe de quedar espeso de una 24horas luego le colocas la misma cantidad de agua y lo colocas a fuego lento hasta que espese a hervir lo apagas dejas reposar y lo colocas en la bolsa yo uso una funda de un lienzo fino hasta obtener un quedó firme a continuación lo amasas le agregas sal y si gustas algún polvo picante yo no uso polvo picante por que no me gusta pero queda bien amasas y formas una bola y la colocas al sol hasta que sequen bien este proceso de secar dura de tres a cuatro días luego en un recipiente de vidrio bien seco y de boca ancha introduces las bolas y tapas guardas unos días siete o ocho más o menos hasta que le salga moo después los retiras y limpias con un cepillo de dientes que sólo uses para eso,hasta retirar el moo y. Continuación le agregas a un plato hondo orégano en polvo hasta cubrir por completo la bola y guardas en la nevera cada bola la esmenusas en poca cantidades y le colocas aceite de oliva y comes con pan salado o pan árabe también puedes colocar velo a las ensalada de pepino lechuga y tomate es delicioso y muy sano por los probiótico que tiene bueno espero haber sido de ayuda soy muy curiosa en la elaboración de alimentos amo cocinar

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos siempre preparó el queso crema de kéfir de hecho se le llama leven en el continente Oriente lo aprendí de mis amigas sirias yo hago el yogurt en la noche al día siguiente le colocó un poquito de sal al gusto por supuesto y le coló una cucharada pequeña de azúcar para quitarle la acidez y me queda como un queso crema Filadelfia lo dejo prensado tres días en la nevera sólo estoy pendiente de vociar el suero luego lo coloco en un recipiente de vidrio le colocó por encima aceite de oliva para su conservación es mejor que el yogurt en beneficio por que fomenta bacterias sanas al organismo y es delicioso también lo suelo utilizar para la preparación de pie de limón claro sin el aceite de oliva el queso maduraro voy a ser lo yo hago uno que son bolas secas se llama chanklin haces el yogurt con un kilo de leche debe de quedar espeso de una 24horas luego le colocas la misma cantidad de agua y lo colocas a fuego lento hasta que espese a hervir lo apagas dejas reposar y lo colocas en la bolsa yo uso una funda de un lienzo fino hasta obtener un quedó firme a continuación lo amasas le agregas sal y si gustas algún polvo picante yo no uso polvo picante por que no me gusta pero queda bien amasas y formas una bola y la colocas al sol hasta que sequen bien este proceso de secar dura de tres a cuatro días luego en un recipiente de vidrio bien seco y de boca ancha introduces las bolas y tapas guardas unos días siete o ocho más o menos hasta que le salga moo después los retiras y limpias con un cepillo de dientes que sólo uses para eso,hasta retirar el moo y. Continuación le agregas a un plato hondo orégano en polvo hasta cubrir por completo la bola y guardas en la nevera cada bola la esmenusas en poca cantidades y le colocas aceite de oliva y comes con pan salado o pan árabe también puedes colocar velo a las ensalada de pepino lechuga y tomate es delicioso y muy sano por los probiótico que tiene bueno espero haber sido de ayuda soy muy curiosa en la elaboración de alimentos amo cocinar

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos siempre preparó el queso crema de kéfir de hecho se le llama leven en el continente Oriente lo aprendí de mis amigas sirias yo hago el yogurt en la noche al día siguiente le colocó un poquito de sal al gusto por supuesto y le coló una cucharada pequeña de azúcar para quitarle la acidez y me queda como un queso crema Filadelfia lo dejo prensado tres días en la nevera sólo estoy pendiente de vociar el suero luego lo coloco en un recipiente de vidrio le colocó por encima aceite de oliva para su conservación es mejor que el yogurt en beneficio por que fomenta bacterias sanas al organismo y es delicioso también lo suelo utilizar para la preparación de pie de limón claro sin el aceite de oliva el queso maduraro voy a ser lo yo hago uno que son bolas secas se llama chanklin haces el yogurt con un kilo de leche debe de quedar espeso de una 24horas luego le colocas la misma cantidad de agua y lo colocas a fuego lento hasta que espese a hervir lo apagas dejas reposar y lo colocas en la bolsa yo uso una funda de un lienzo fino hasta obtener un quedó firme a continuación lo amasas le agregas sal y si gustas algún polvo picante yo no uso polvo picante por que no me gusta pero queda bien amasas y formas una bola y la colocas al sol hasta que sequen bien este proceso de secar dura de tres a cuatro días luego en un recipiente de vidrio bien seco y de boca ancha introduces las bolas y tapas guardas unos días siete o ocho más o menos hasta que le salga moo después los retiras y limpias con un cepillo de dientes que sólo uses para eso,hasta retirar el moo y. Continuación le agregas a un plato hondo orégano en polvo hasta cubrir por completo la bola y guardas en la nevera cada bola la esmenusas en poca cantidades y le colocas aceite de oliva y comes con pan salado o pan árabe también puedes colocar velo a las ensalada de pepino lechuga y tomate es delicioso y muy sano por los probiótico que tiene bueno espero haber sido de ayuda soy muy curiosa en la elaboración de alimentos amo cocinar

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por una explicación tan detallada. Voy por el tercer queso: el primero era canijo. El segundo se lleno de moho negro y lo tire. Ya Último ha quedado genial, aunque no se cuanto tiempo maduró. El problema es que ahora en verano estamos a mas de 25 grados y bueno he dejado madurando el queso en un colador de pasta con un paño abierto y tapado con un papel de cocina.

    Me gustaría intentar el resto de las recetas.
    Muchas gracias por el aporte.
    .

    ResponderEliminar
  41. hola muy bien tu queso yo le agregue oregano

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, desde Puebla, México, gracias por compartir el cómo hacer un queso madurado, porque sólo he hecho una especie de queso crema y tipo yoghurt griego y sabe bien, pero ahora probaré éste

    ResponderEliminar
  43. Si la temperatura en mi ciudad es de 30 grados como hago con la maduracion?..Lo meto al refrigerador o puedo colgarlo para madurar con esa temperatura?

    ResponderEliminar
  44. Hola. mi duda es el tipo de leche que usáis para hacer quedo. Yo uso la de bote pasteurizada. ¿Vale esa leche o tiene que ser natural?

    ResponderEliminar
  45. Hola, como puedo separar los nodulos de quefir de la crema de kefir?¿ que leche utilizo?¿

    ResponderEliminar
  46. me dices cómo le quito la acidez al queso crema?

    ResponderEliminar
  47. me dices cómo le quito la acidez al queso crema?

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
  49. que maravilloso!
    siempre me imagine que algo más que solo yogur podía salir del kefir, sigo con mi vida mas feliz =)
    Una receta saludable, sin conservantes ni preservantes ni nada de químicos.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  50. Lo hice y lo deje estacionar en la heladera 4 meses y quedó muy bien, más lo dejas más rico queda

    ResponderEliminar
  51. Hola. Quiero darte las gracias por la receta del queso. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  52. gracias Pitas Rock estoy haciendo mis quesitos salen geniales..lo unico que salo directamente antes que prensar con peso esta mañana comi el primero y no paro de elaborarlos y compartir tu metodo.

    ResponderEliminar
  53. Gracias!¡¡ Voy a intentar hacerlo, qué rico parece.

    ResponderEliminar
  54. excelente tu explicacion, muchisimas gracias, intentare hacerlo

    ResponderEliminar
  55. Cuando lo ponemos en colador con peso esos dias va dentro o fuera de la heladera y cuantos dias mas lo dejo asi??
    En la salmuera lo puedo sumergir con el paño o lo debo poner asi solito??

    ResponderEliminar
  56. Hola. Gracias por compartir las recetas. Quiero hacer el queso duro pero donde vivo tenemos alrededor de 30° y más de temperatura. Cómo hago para estacionarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Soy Stella, gracias por todas las experiencias, yo hice un quesito madurado de 12 días a los 8 días lo pinté con aceite de oliva lo espolvorie con orégano y lo envolví en papel manteca después como seguía madurando lo metí en la heladera y la noche del 31 de diciembre decidí cortarlo y compartirlo con familia y amigos, quedó esquisto hoy empecé a procesar otro, gracias otra vez feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  58. Hola gracias por esta receta, lo estoy intentando hoy ya con la crema hecha y bastante desuerada,le coloque sal y pimienta directamente, ahora lo estoy prensando dentro del frigorífico. Crees que así también funcione?

    ResponderEliminar
  59. Hola no se ni como te vi por ahí, y tenía mucho kefir, así que decidí hacer queso. Ya lo tengo colgado, se me ocurrió condimentarlo cuando era crema, cuando esté listo cuento como me ha quedado. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Hola José, ya hice tú queso dos veces y me quedo genial. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola una duda soy nueva 3n esto del kefir me gustaría saber si tu queso lo pusiste con la jarra en la nevera otra vez o la dejaste afuera saludos muy interesante todo esto en verdad apreciaría una respuesta gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  62. Decena de veces hice tu proceso, gracias! Si se condimenta tiene que ser poco, porque reduce y queda concentrado. Solo queda el 10% de materia. También lo curé con ceniza de hierbas, peculiar al menos.

    ResponderEliminar
  63. Hola José, este blog me ha traído tanta tranquilidad y luz, pues hace meses he estado experimentando con el queso crema de Kéfir, y he estado haciendo doble colada, prolongada, he logrado un queso menos húmedo, los sazono con un poco de sal, pimienta,, vario. Uso toallas papel de servilletas de cocina, para secarlo más, luego del doble prensado, me ha funcionado, bien, pero la maduración fuera de la nevera, me faltaba, para un que mas duro,tipo picantino. El caso es que temía que se dañara, incluso he llegado a tirarlo, luego de algunas semanas, pensé se podría dañar. ahora que leo todo esto veo que no, si parece de buen aspecto, eso le prolonga la vida y la utilidad, así que es un alivio.Muchísimas gracias a ti, y a todos.

    ResponderEliminar
  64. Me encantó la receta, hacía rato que quería probar hacer un queso duro con mi kefir. Gracias y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  65. Buenas
    He seguido la receta al pie de la letra. He metido en prensa y luego lo he salado con salmuera. Al sacarlo de la prensa el queso estaba más o menos entero aunque con algunas grietas pero al sacarlo de la salmuera el queso se ha roto en varios trozos ¿os ha pasado alguna vez? ¿Sabéis que he hecho mal?...he hecho varios intentos y siempre me pasa pero cuando lo hago modo queso fresco casi no importa...ahora he acumulado más queso para hacer un curado y ahora si que es importante que mantenga más o menos su estructura para pincelar con el aceite ¿me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
  66. Holaaa. Se puede dejar madurando en la nevera? Heladera frigorífico? Gracias

    ResponderEliminar